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RESEÑA HISTÓRICA

 

La Institución Educativa “LAS AMERICAS”  de Buenaventura, es de carácter oficial, creada por una necesidad de la comunidad, la cual en los años setenta no tenía cerca del barrio un establecimiento educativo para que sus hijos no tuvieran que desplazarse a grandes distancias para atender  su educación.

Esta instrucción educativa se encuentra ubicada en el barrio de su mismo nombre, en la parte continental del municipio de Buenaventura, hacia el noroeste, entre los barrios Independencia, Bolívar, Camilo Torres y la Avenida Simón Bolívar  (calle 6ª). Un poco más alejados, pero circundantes, quedan los barrios El Progreso, Carlos Holmes Trujillo y las urbanizaciones Bahía y Las Acuarelas. Esta Institución Educativa pertenece a la comuna No. 10.

El barrio La Independencia fue construido por el I.C.T. y cerca de él quedaron unos lotes baldíos que poco a poco fueron invadidos por personas de escasos recursos económicos, sobre todo procedentes de las zonas rurales de nuestro municipio. Sin embargo, en la actualidad, esta población,  se ha incrementado con personas procedentes del interior del país, especialmente del eje cafetero y muchos de los colonos pobladores han fallecido o han emigrado hacia otros barrios o ciudades.

 

Esta Institución Educativa ha pasado por dos etapas de funcionamiento:

 

PRIMERA ETAPA:

De esta se conservan los dos suministrados por la profesora ELIDA PUCHE DE CARDONA, los cuales ella resume de la siguiente manera:

“La institución educativa “LAS AMERICAS “fue creada en el año 1976, cuando era Secretario de Educación Departamental el Dr. Eusebio Muñoz (q.e.p.d.); el local, a petición de la comunidad y por motivos políticos fue construido con aportes departamentales ayudados a conseguir también por los   doctores Guillermo Valencia Quiñónez y Colón Caicedo Portocarrero , concejales del municipio.

Se construyeron tres aulas y fue nombrada como directora la maestra TERESA CORTES, posteriormente ingreso la profesora ESTEFANIA TORRES ANGULO. Empezó a funcionar con los dos primeros grados de la primaria.

En el año 1977 se efectuó una permuta entre la directora y la profesora ELIDA PUCHE DE CARDONA, quien laboraba en la escuela Luís Ablanque de la Plata, en el Barrio Bellavista.

Cuando la profesora Elida se hizo cargo de la dirección, gestionó y obtuvo del Plan de Padrinos INC. Y del municipio la construcción de otra aula y de la dirección, al igual que el nombramiento de más docentes. A base de esfuerzo y con la colaboración de los padres de familia se logró el nombramiento de cinco (5) docentes más, quedando conformada;  en cuanto a personal de docente, la escuela de la siguiente manera:

 

Directora                         Elida Puche de Cardona

Seccionales                      Estefanía Torres de Angulo

Leonarda Palacios

Maria Teresa Saldarriaga

Esperanza Viveros

Jesús Isaac Pino

Aidee Castillo

Oscar Denis Mosquera (Q.E.P.D)

 

Entonces la escuela funcionó con toda la primaria completa y en dos jornadas diurnas.

Con Bienestar Familiar, la directora consiguió el funcionamiento del restaurante escolar.  De todo lo anterior expuso, al igual que del registro de calificaciones, desafortunadamente no existe archivo, pues todo fue destruido por los vándalos que siempre han existido en el sector, debido a que la escuela en esa fecha no contaba con vigilancia.  En el año 1985 la escuela se cerró pasando todo el personal docente y discente a la nueva Concentración Escolar José María Cabal, la cual se pensaba iba a ser la solución de todo los cupos educativos que se precisaban en varias comunas de un amplio sector de la parte Continental de Buenaventura.  Entonces quedó el local en poder de la Junta de Acción Comunal del barrio, la cual permitió que este cayera en un abandono total.

En este barrio se observan dos capas sociales claramente diferenciadas:

Una media – media, formada por empleados de la zona portuaria, maestros, enfermeras, oficinistas y de otras empresas. La otra baja - baja, compuesta en su mayoría por personas desempleadas o que realizaban trabajos ocasionales, como coteros, domésticas, vendedores ambulantes y propietarios de pequeñas tiendas (casi siempre son los procedentes del interior del país).  La economía de estas familias se obtiene entonces prácticamente, de “rebusques” o economía informal u ocasional.

No obstante lo anterior, vale la pena destacar el clima de entendimiento y fraternidad que se observa entre los alumnos, quienes como niños son, disfrutan de la compañía de sus condiscípulos sin distingos de etnia, ni de condiciones sociales.

La mayoría de las madres son cabezas de familia, por lo cual permanecen muy poco tiempo con sus hijos, circunstancias que redundan negativamente en el desempeño escolar de los niños, ya que la madre sale desde temprana hora de la casa y regresa muy tarde; lo que se completa, negativamente, con el hecho de que un buen número de ellas son analfabetas totales o funcionales y no están en condiciones de colaborar con el proceso educativo de sus hijos, sin embargo, sus aspiraciones son sacarlos adelante para que no les toque a ellos vivir las circunstancias adversas de sus progenitores.

Frente a esta situación del segundo grupo, los padres de familia o acudientes del primero, tienen un buen nivel de educación, por que la mayoría han terminado su bachillerato y en el caso de los maestros por ejemplo, tienen estudios universitarios  un número considerable de ellos, por lo cual sus hijos están mejorando y tienen así mismo mejor rendimiento académico.

Las manifestaciones religiosas de los habitantes de estos barrios se canalizan a través de la religión católica, que es profesada por la mayoría.  Sin embargo, en la actualidad un buen número de familias han cambiado de credo religioso hacia el protestantismo, de tal forma que encontramos en cada salón de clases cuatro o cinco niños cuyas familias son: Adventistas, Testigos de Jehová, de la Congregación Mita en Aarón, etc., quienes no reciben ninguna perturbación en su práctica religiosa.

Los católicos en toda la Costa Pacífica y en Buenaventura no son la excepción, han hecho un sincretismo religioso entre las enseñanzas de la “Santa Madre Iglesia” y los ritos ancestrales africanos e indígenas, por lo cuan el muy común que se celebren con gran jolgorio las fiestas religiosas, como las patronales de San Buenaventura y de la Virgen del Carmen, las cuales después de las misas y procesiones terminan den verbenas populares.

Igual celebración hay para las fiestas cívicas, aunque se han ido perdiendo por la invasión de la “modernidad” y porque los jóvenes se avergüenzan de las tradiciones, todavía es común la celebración de las novenas de difuntos, en las cuales se reza el rosario, pero a este se le han incorporado  oraciones de la “Santería Africana”, como aquella que dice: “POR LOS TRES CLAVOS, CORONA Y CRUZ, LLEVALO AL CIELO MI BUEN JESUS”.  Esta oración reemplaza las ave marías del rosario, siendo innumerables las que por el estilo existen.

Esta ocasión también se aprovecha para la integración socio  - familiar, pues predominante la ponen los grupos de bailes folclóricos  que con sus ritmos como el CURRULAO, EL PEREGOYO, LA JOTA, etc. Son la misma expresión  de nuestra cultura , en los cuales se pone de manifiesto el coqueteo y la sensualidad del pueblo costeño del Pacífico, sin embargo, está tomando auge nuestra juventud el RAPEO, en el cual se han sincretizado elementos de nuestras expresiones culturales que les sirven a ellos también para expresar sus sentimientos.

El elemento “blanco”, más conocido como “PAISA”, en estos momentos y sobre todo a partir de la década de los 80 , se está mezclando con el porteño, no solo a través de matrimonios o uniones mixtas, sino mediante la adopción de formas de visa: vestidos, bailes, expresiones lingüísticas, etc., diferenciándose así del nativo solo el color de piel.

Claro que es bueno tener en cuenta que este personal es el más inestable en la institución, ya que muy pocos terminan el año lectivo o la básica, pues se encuentran en constante desplazamiento del puerto a su tierra o viceversa.  Muchos de ellos se marchan y después de uno  o dos años lectivos regresan, o inician y no terminan.

Cerca al centro docente, en la Avenida Simón Bolívar, se encuentra un C.A.I., encargado de la vigilancia y seguridad del sector. En el Barrio La Independencia a unas 5 o 6 cuadras se encuentra el satélite del Colegio El Pascual de Andagoya, con el cual hemos firmado un convenio mientras implementamos la básica completa en nuestro centro docente.  Esta también un poco más distante, La Concentración Escolar José María Cabal, a la cual hemos aportado algunos alumnos este año lectivo en que ellos están implementando de 6º  en adelante. Hay otros colegios pequeños de carácter privado, los que aportan alumnos a la escuela después de haber cursado en ellos el nivel  de pre-escolar a los dos primeros grados de la básica.

En estos barrios como ya se dijo, no hay grandes centros de producción, solo pequeños graneros y farmacias que poco o nada colaboran, pues su economía no es solvente.

La necesidad más sentida que se observa en estos momentos, dada la densidad de la población de la parte continental de Buenaventura, es la implementación de la Básica, a fin de lograr que todos nuestros alumnos que terminen el ciclo de primaria puedan seguir  hasta noveno.  También es muy necesario diseñar un programa de capacitación para las madres o padres analfabetas, para que en la medida que a ellos los cualifiquemos, sus hijos puedan tener un mejor desempeño en la parte académica; con esta y los programas de padres, pretendemos propender por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros familiares.

Es por lo tanto necesario buscar ayuda ante quienes puedan hacerlo, para mejorar la estructura física de la escuela, conseguir más docentes, dotación y esto nos permita el logro de nuestra visión y misión educativa.

 

SEGUNDA ETAPA

En el mes de junio 1989 el Director del Núcleo No. 063 Licenciado Alirio Balanta Mina, al cual se encuentra adscrito este centro docente, dirigió sendas comunicaciones a los miembros de la Junta de Acción Comunal  del Barrio La Américas, solicitándoles su colaboración para rescatar, para educación oficial, el local que se encontraba totalmente abandonado, lo cual se hizo no son grandes dificultades, debido a que existió poca colaboración.

 

El cuatro del mes de julio se abrieron  oficialmente las matriculas para la primaria y los grupos desde primero hasta quinto, contaron cada uno con cuarenta y cinco (45) alumnos.

Para logar este objetivo se reubicaron cuatro licenciadas docentes de este mismo núcleo, mediante las resoluciones internas No. 08 y 09, de fecha 23 24 de junio de 1989, respectivamente.  El personal docente quedó asignado como se detalla a continuación.

Directora                          Lic. Carmen Omaira Betancourt de Gomes

Seccionales                       Lic. Gladis Palacios Arroyo

Lic. Flor Nereida Palacios de Garcés

Lic. Luz María Portocarrero de Angulo

 

Como la directora tiene doble acción se hizo cargo de los dos grupos, primero y segundo, para poder atender la matricula que se había hecho.

El estado físico del local era bastante calamitoso y, solo contando con la gran colaboración de los padres de familia y acudientes de la Institución Plan de Padrinos  I.N.C. , y algunos aportes del municipio, puede estar en las condiciones en que se encuentra en estos momentos que sin ser las mejores por lo menos le dan apariencia de todo un centro educativo bien organizado.

Con el correr de los años y la medida que la demanda de cupos lo ha hecho necesaria, se han ido incorporando otras docentes, siendo así en estos momentos que se cuenta con once docentes y una directora.  Este personal atiende a dos grupos del nivel pre- escolar y diez de la básica primaria (2 cada grupo). 

Para el año 2000  la Institución Educativa fue fusionada por la Sede  CARLOS HOLMES TRUJILLO, ubicada en el barrio de igual nombre, la cual corresponde a las mismas características etnográficas, socio – económicas y culturales de la sede principal, la sede Carlos Holmes Trujillo se fundó en el año 1.983, ha tenido varios nombres desde esa fecha, hasta cuando en 1.993 recibe el nombre que tiene en la actualidad; durante este lapso de tiempo estuvo la sede bajo la acertada dirección de la licenciada ALBA ELENA ARAMBURO GARCÍA, quien actualmente es la coordinadora.

Para el mes de septiembre de 2008 la secretaría de Educación Municipal en cabeza del presbítero Jairo Hinestroza  anexa la Sede de La Dignidad, ubicada en el barrio del mismo nombre.  Hay que aclarar que esta Sede anteriormente pertenecía a la Institución Educativa Antonio Nariño y debido a problemas internos se ordena el traspaso a La Institución Educativa Las Américas bajo la resolución 0407 del 6 de octubre de 2008,

La Institución Educativa Las Américas cuenta con un personal directivo y docente altamente calificado para el ejercicio de la docencia y formación de la juventud que le ha sido encomendada, manejando así tres niveles de la educación- formación:

Nivel de Preescolar

Nivel de Educación Básica

Nivel de Educación Media

Bajo la dirección  del Licenciado NICOLÁS VALENCIA SEGURA, esta Institución Educativa sigue adelante, firme en su ideal de servicio y formación de estudiantes emprendedores y competentes.

Se evidencia su Modalidad  TÉCNICA: con énfasis en GESTIÓN EMPRESARIAL  ,  el cual le garantiza ofrecer a la comunidad Bonaverense, al departamento del Valle y a Colombia unos jóvenes con perfil de líderes que pueden desempeñarse con cúmulo de valores en cualquier evento que la vida personal y profesional les tenga deparado.

Continuando con la dirección del Especialista, NICOLÁS VALENCIA SEGURA, en el mes de Febrero de 2011  la Institución Educativa cambia su modalidad académica con énfasis en promoción social por la  MEDIA TÉCNICA EN  GESTIÓN EMPRESARIAL. Y por medio de la articulación  con el SENA  se brindan los programas de comercio internacional, reparación y mantenimiento de equipos de computo y asistente administrativo.